Descubre los Estrenos Literarios para el Mes de Abril

Descubre los Estrenos Literarios para el Mes de Abril

Descubre a los estrenos literarios del mes.

“Soñar como sueñan los árboles” – Brenda Lozano

Las vidas de Gloria Felipe y de Nuria Valencia se entrelazan en torno al robo de una niña pequeña que conmociona a la capital mexicana en la década de 1940. Por medio de una narradora que (en sus propias palabras) “no canta mal las rancheras”, somos testigos de la batalla de los Miranda Felipe por recuperar a la menor de sus integrantes y de la crianza angustiosa de los Fernández Valencia para salvar a su propia niña de un peligro potencial que la policía no ha podido frenar y los medios reportan con el tono de un thriller.
Atravesada por diversas imágenes de agua en forma de lluvia, mar, brisa, estanque o charco que reflejan el estado anímico de sus personajes, Soñar como sueñan los árboles ofrece una mirada crítica de los mandatos de la maternidad, y muestra también las posibilidades de rebeldía y autodeterminación que abrieron las mujeres del medio siglo para nosotras. El sentido del humor sagaz y punzante de Brenda Lozano hace imposible soltar el libro hasta llegar a sus últimas páginas.

“Legado” – Agustín Márquez Díaz

«La primera herencia fueron sus genes, en los que llevo gestos escritos, la anatomía despegada del lóbulo de la oreja, la habilidad irremplazable de hacer la u con la lengua, la superposición del brazo izquierdo sobre el derecho al cruzarlos y la traza de ciertas enfermedades, como su hipocondría». Tan solo el legado puede ayudarnos a contrarrestar algunos aspectos adversos de la inevitable herencia genética. El padre de esta historia, reflejo de una persona común con sus claroscuros, no solo muestra la importancia de saber estar, sino también la de saber irse. Con su manera de encarar aquello que se viene, ayuda a su hijo a afrontar una enfermedad que le hace estar sufriendo hoy, aquí, ahora.
En Legado hay espacio para la aflicción, la ironía y los recuerdos. Una novela que muestra cómo una situación tan dolorosa como el tránsito ineludible de un ser querido hacia su final puede servir de paliativo contra una enfermedad que no permite el descanso del que la padece.

“La exactitud del dolor” – Horacio Convertini

De madrugada, en un paraje desolado, un boxeador agoniza de un balazo. Ya sin esperanzas, reconstruirá los hechos clave que lo han llevado hasta allí. La rabia contenida, un amor inolvidable, la gloria efímera, los pasos en falso, el ocaso irremediable, un absurdo afán de redención.
Esa misma noche, en la gran ciudad, quien fuera su maestro se desvela y piensa en él. Como en un juego de espejos, también evocará sus propios sueños y desengaños, los golpes que le dio la vida y que aún le duelen.
Lo que ninguno de los dos sabe es que los destinos de uno y otro están unidos por una estela de codicia, sangre y muerte.
Horacio Convertini, una de las voces más potentes del género negro argentino, narra una adictiva historia de traiciones cruzadas en una novela policíaca que no da respiro.

“Clavarse las uñas” – Lucía Rodríguez

Narrada por la protagonista desde el presente, pero articulada sobre la base de sus recuerdos de infancia, adolescencia, juventud y madurez, Clavarse las uñas cuenta la historia de la traumática relación de una hija con su padre, al comienzo de modo fragmentario, como corresponde a la memoria de la niña que fue, y después de una forma más consciente y elaborada. Desde la infancia, la narradora ha sentido terror hacia la figura de un hombre que no convive con ella pero al que ve con regularidad, un “hombre muy bueno”, como lo califica reiteradamente su madre, al que se supone que debe estar agradecida, por tratarse de una persona culta, atractiva y adinerada que la colma de regalos y presuntas atenciones. Con palabras que sugieren más de lo que dicen, Lucía Rodríguez describe el íntimo malestar de la hija y su evolución en el tiempo, los modos de conjurar una presencia que le angustia profundamente, el recurso a la mentira como estrategia de protección, la aparición de otro referente masculino que actúa como contrapunto y el aislamiento progresivo de su propia familia. La búsqueda de aire libre, de un entorno no opresivo donde pueda escapar del control y la influencia paterna, atraviesa varias etapas en las que la narradora pelea por emanciparse definitivamente, para cerrar una herida que condiciona su existencia como un fardo que no deja de acompañarla.