Descubre los Estrenos Literarios para el Mes de Octubre

Descubre los Estrenos Literarios para el Mes de Octubre

Descubre a los estrenos literarios del mes.

“Apia de Roma” – Viviana Rivero

Roma, siglo I a. d. C.: la joven Apia Pópulus está a punto de perder a su madre y su padre decide casarla con un hombre mayor, Salvio Sextus, un próspero comerciante de perlas.
La urbs es un hervidero. Tras el asesinato de Julio César en el Senado, Marco Antonio y Augusto se disputan el poder de la capital del Imperio. En el Palatino, el barrio más aristocrático de la ciudad, la hermosa e inteligente Apia debe revestirse con una coraza para poder vivir con alguien a quien no ama y cumplir con sus obligaciones como matrona. Mientras tanto, las proscripciones lanzadas por los gobernantes desencadenan los asesinatos de varios personajes de la élite. Salvio Sextus teme ser el siguiente, pero Augusto tiene otros planes para él.
Apia debe soportar la tiranía de su esposo y el ataque constante del hijo de éste, Senecio, que se vale de malas artes para tenerla postergada. Además, se ve forzada a aceptar los humillantes juegos de dominación de uno de los hombres más poderosos de la ciudad. Su único apoyo es la incondicional esclava Furnilla, una joven esclava celta tan fiel como astuta. Juntas lucharán por abrirse camino en un mundo de hombres. La aparición de Manius Marcio, un seductor legionario, trastoca la vida de Apia y le hace descubrir sentimientos y sensaciones que jamás había experimentado.
Viviana Rivero retrata la vida de una mujer que, para subsistir, se ve obligada a cuestionar las normas y las imposiciones de su época en pos de la igualdad, la independencia y el amor verdadero.

“El año en que nació el demonio” – Santiago Roncagliolo

Virreinato del Perú, 1623. En una noche negra como ninguna otra, el demonio se hizo carne en la Ciudad de los Reyes cuando, en el convento de Santa Clara, una novicia dio a luz a una horripilante bestia de dos cabezas, lengua bífida y ocho extremidades. El nacimiento del engendro coincide con la aparición en la capital de una mujer de nombre Rosa, quien, se dice, es capaz de hablar con Dios y con el Diablo. Bruja o santa, se ha convertido en objetivo del Santo Oficio, que no descansará hasta revelar las verdaderas intenciones de la joven, así como su posible relación con el parto demoniaco y los terribles hechos que se desencadenarán con él.
En una ciudad enlodada por el crimen y la corrupción, asolada por malos augurios y vientos de incertidumbre, Alonso Morales, un novato alguacil del Santo Oficio, dará testimonio de la llegada del Maligno en tanto descubre cuán difícil es distinguir los caminos que separan el bien del mal.

“La perra” – Pilar Quintana

En un pequeño pueblo del Pacífico donde confluyen la belleza y la violencia de la región y conviven, separados, la riqueza y la pobreza, los blancos y los negros, tiene lugar la historia de Damaris.
Damaris, una negra del Pacífico ya en la madurez, lleva muchos años viviendo con Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda infructuosa de un hijo: prueban de todo, y aun así Damaris no consigue quedarse embarazada. Perdida toda esperanza, Damaris encuentra una nueva ilusión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una perra. Esta nueva e intensa relación con el animal será para Damaris la experiencia que la obligará a reflexionar sobre el instinto y la maternidad.

“Le dedico mi silencio” – Mario Vargas Llosa

Toño Azpilcueta pasa sus días entre su trabajo en un colegio, su familia y su gran pasión, la música criolla, sobre la que lleva investigando desde su juventud. Un día, una llamada le cambia la vida. Una invitación para ir a escuchar a un guitarrista desconocido, Lalo Molfino, personaje del que nadie sabe demasiado pero de gran talento, parece confirmar todas sus intuiciones: el amor profundo que siente por los valses, marineras, polkas y huainos peruanos tiene una razón más allá del placer de escucharlos (o bailarlos).
Tal vez lo que ocurra es que la música criolla sea, en realidad, no sólo una seña de identidad de todo un país y expresión de esa actitud tan peruana de la huachafería («la mayor contribución de Perú a la cultural universal», según Toño Azpilcueta), sino algo mucho más importante: un elemento capaz de provocar una revolución social, de derribar prejuicios y barreras raciales para unir al país entero en un abrazo fraterno y mestizo. En un país fracturado y asolado por la violencia de Sendero Luminoso, la música podría ser aquello que recuerde a todos los que conforman la sociedad que, por encima de cualquier otra cosa, son hermanos y compatriotas. Y en esto, es posible que el virtuosismo de la guitarra de Lalo Molfino tenga mucho que ver.
Toño Azpilcueta decide investigar más sobre Molfino, viajar a su lugar de origen, conocer a este personaje esquivo, saber de su historia, de su familia y amores, de cómo llegó a convertirse en un guitarrista tan excelso. Y se propone también escribir un libro donde contar la historia de la música criolla y desarrollar esa idea que ha inoculado en su mente el descubrimiento de este músico extraordinario. La ficción y el ensayo se entremezclan así, de forma magistral, en esta novela en la que el premio nobel peruano vuelve sobre un tema que le obsesiona desde hace años: las utopías. Eso es lo que persigue Toño Azpilcueta en última instancia: la utopía de generar, a través del arte, una idea de país.

“Las huellas del mal” – Federico Andahazi

Argentina, 1892. Dos misteriosos agentes de la policía federal llegan a Quequen, un pueblo de la costa atlántica, para ayudar a resolver un crimen horrible. Dos niños han sido degollados y su madre, viva aunque en estado catatónico, es la única testigo.
Será el inspector Juan Vucetich, de origen croata, quien busque respuestas al suceso mediante la dactiloscopia, un procedimiento innovador capaz de identificar a una persona de manera inequívoca utilizando el relieve único de las huellas dactilares.