Descubre los Estrenos Literarios para el Mes de Mayo

Descubre a los estrenos literarios del mes.

“Los intrusos”Carlos Manuel Álvarez

En noviembre de 2020, el régimen de Cuba encarceló al rapero Denis Solís, lo que generó un acuartelamiento pacífico, respuesta cívica inédita que parece haber cambiado de modo irreversible el mapa político sentimental del país. Mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria, el libro retrata las vidas de los participantes en este evento y también la experiencia íntima del autor con la Stasi cubana como parte de la vorágine social compartida por aquel grupo disidente.
A la vez, explora algunas categorías muy pertinentes en la isla: revolución, dictadura, lenguaje y totalitarismo. El castrismo se entiende aquí no solo como una expresión de poder autoritario, sino también como un hábito, una cultura, una doctrina que configura emocional e intelectualmente.

“Dakota” – José Luis Juresa y Fernando Rabih

Ella se llama Dakota, a secas. Quedó bajo el cuidado de su tío, el reverendo Jones, después de una tragedia familiar, y mientras él intenta retenerla en el coro góspel de la iglesia que dirige, ella, con su voz única, lo único que quiere es seguir los pasos de Dakota Stanton, la cantante a la que le debe su nombre.
El “gran” Larry Salem está en la ruina. El estrepitoso fracaso de su última película lo arrastró al abismo de una depresión y él y su familia deben abandonar la hermosa mansión neoyorquina en la que viven.
Willy Fux es argentino y atraviesa una profunda crisis personal luego de ser abandonado por su esposa. Con su pesada mochila sentimental a cuestas, toma la decisión y viaja –por fin– a la ciudad de sus sueños, a la “gran manzana” en donde vivió y murió su ídolo máximo, John Lennon.
Dakota, Larry, Willy. Tres perfectos extraños que, por la magia del destino y con el Central Park como telón de fondo, le darán forma al clan menos pensado, para vivir situaciones por demás inéditas.

“Amor” – Juan José Becerra

¿Qué era el amor? Estamos en el año 2123. Han pasado décadas desde su desaparición, y está de moda la “literatura de reunión”, un formato narrativo dedicado a rescatar experiencias humanas perdidas.
Ya no hacen falta los historiadores, alcanza nada más con dar un ejemplo, siempre y cuando sea el adecuado. Amor lo encuentra en la unión de un poeta sin inspiración, Marcial Ledesma, con una editora de libros de papel, China Del Río. El resultado es una locura de a dos. Refugiados como niños terroristas en el Café Brasil, China y Marcial aceptan que alguien cuente su historia mientras ellos la viven en el mundo que se inventaron. ¿Y cómo habría que contarla? Como lo que es: una fiesta cuya realidad no puede ser más real ni más platónica.
Artistas de un deseo que atraviesa montañas para volver una y otra vez al punto donde el tiempo no pasa, China y Marcial le dan sentido a una palabra que en el siglo XXII ya no tiene ninguno o, peor todavía, los tiene todos.