El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, estuvo presente, en abril del año pasado, en una mesa de la Feria del Libro de Buenos Aires. Fue para hablar de la nueva novela iberoamericana y para la presentación de Morir lo necesario, la nueva obra de Roemmers. Allí, quiso profundizar en la dimensión de un Roemmers personaje que reúne dos mundos que raramente se cruzan: el trabajo empresario y la escritura.
“Yo ya de muy chico, a los 14 años, escribí un poema y esa vocación ya definió mi vida, que encaré siempre en el hecho de dar felicidad a los que están alrededor mío, ayudar a los que tienen talento, a los que tienen un sueño. Si uno encuentra el camino a la felicidad, que para mí fue bastante difícil, entonces lo quiere compartir”, señaló Roemmers.
Y agregó: “Entonces a esta novela no la puedo ver como una novela policial; es cierto que tiene una trama policial, pero hoy el motivo de escribir generalmente es despertar conciencia, y en el caso de esta novela ese motivo es describir las cosas a las que no se le dan tanta importancia, como el bullying o la corrupción, donde lo más importante son las consecuencias humanas. Me han llamado de Harvard para decirme que no hay casos de empresarios exitosos que sean poetas exitosos. La poesía es un streptease en público, la poesía es uno”.
Luego Roemmers contó que “a mí me gustaban mucho las humanidades, y estaba muy tentado de poder estudiar eso. Y ahí sí hubo presión y mandato familiar. Entonces, entre los 25 y los 45 le di absoluta prioridad en mi vida a la vida de empresario, y a partir de los 45 empecé a dedicarle tiempo a la escritura, a delegar. Pero siempre decía que escribir una novela era para un escritor profesional”.
El cierre de la charla lo dio Vargas Llosa: “Yo creo que la conclusión es que, cuando uno tiene una vocación, la saca adelante contra todos los obstáculos. Y creo que el caso de Alejandro es muy interesante porque probablemente ustedes no conozcan el caso de un empresario que sea poeta y novelista. Creo que en el medio nuestro es un caso bastante excepcional”.