Los escritores latinoamericanos se destacan en la Semana Negra de Gijón

Los escritores latinoamericanos se destacan en la Semana Negra de Gijón

Hasta el 14 de julio, el mayor festival cultural de esa ciudad ofrecerá debates, conciertos, mercadillos y una programación diversa en una edición única del evento literario.

El pasado 7 de julio se dio inicio a una nueva Semana Negra de Gijón. Con una cifra récord de 250 autores de distintos géneros literarios invitados y homenajes a Paco Ignacio Taibo, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Antonio Machado, se espera que sea el mayor festival cultural de los celebrados en sus 37 años de historia.
 
En esta edición – que se desarrollará hasta el próximo 14 de julio en los terrenos de un antiguo astillero en la costa del Mar Cantábrico- cuatro carpas en las que se desarrollarán debates y encuentros de escritores con sus lectores, y otra en la que se transmitirán estos eventos a través de internet, además de un parque de atracciones con la tradicional noria, mercadillos de libros y artesanías y escenarios para conciertos.
 
Nuevamente, los autores latinoamericanos marcan presencia en el encuentro, con la participación del cubano Leonardo Padura, el peruano Diego Trelles, los argentinos Ernesto Mallo, José Muñoz y Carlos Sampayo, -autores de novelas gráficas como Alack Sinner- Guillermo Roz y Juan Pablo de Luca, los uruguayos Rafel Massa, Mercedes Rosende y Hortensia Campanella y los mexicanos Paco Ignacio Taibo II, Fritz Glockner y Eduardo Ruiz Sosa, entre otros.
 
Durante el certamen se dará a conocer a los ganadores de los premios Dashiell Hammett, a la mejor novela negra escrita en español y publicada durante el pasado año; el Rodolfo Walsh, de literatura de no ficción; el Espartaco, de novela histórica; el Celsius, de ciencia ficción o fantasía, y el Silverio Cañada, a la primera novela policiaca de un autor.