Descubre los Estrenos Literarios para el Mes de Febrero

Descubre los Estrenos Literarios para el Mes de Febrero

Descubre a los estrenos literarios del mes.

“Pequeño Hablante” – Andrés Neuman 

Las emociones de un padre ante la iniciación verbal de su hijo impulsan este libro repleto de hallazgos. Sus páginas exploran el enigma de los aprendizajes esenciales que jamás recordaremos: empezar a caminar, hablar, formar la identidad y organizar nuestra memoria. Construyendo un luminoso relato lírico, su voz rinde tributo a la primera infancia y a la lengua misma, fruto de un raro equilibrio entre enamoramiento y reflexión.

“Un asesina en el espejo” – Andrea Aguilar Calderón

Un asesino utiliza los cadáveres de sus víctimas para realizar montajes reales, a escala natural, de pinturas surrealistas. Esta serie de brutales asesinatos, que quedaron sin resolver hace veinticinco años, vuelven a la luz al aparecer una hipótesis que nadie tuvo en cuenta. La nueva teoría se despliega en un manuscrito que aparece en las oficinas centrales del Poder Judicial. Nadie sabe quién lo escribió, pero la historia que relata parece la única que puede explicar por qué desaparecieron Irene García Valenzuela, principal sospechosa, y la agente Ana María González Fo, y por qué, de hecho, sus cuerpos jamás podrán encontrarse. En este debut sorprendente, el fervor religioso, el arte y la literatura se dan la mano hasta límites insospechados.

“Los secretos del olvido” – Joaquín Hernández

Elena está a cargo de su abuela Manuela, que sufre de alzheimer. Como acto de amor hacia ella, decide aprender a tocar el piano y reproducir una melodía que le recuerda a la relación que tenían antes de que enfermara. Al poco de iniciar las clases, encuentra dentro del piano de la casa familiar unas cartas sin abrir de hace más de cincuenta años. Este descubrimiento la llevará a tratar de averiguar quién las ha escrito y por que han estado ocultas tanto tiempo. Con la ayuda de Matías, su profesor de piano, Elena les abrirá la puerta a secretos familiares escondidos hasta ahora.

“Chamanes eléctricos en la fiesta del Sol” – Mónica Ojeda

Año 5540 del calendario andino. Noa decide escaparse de su Guayaquil natal con su mejor amiga, Nicole, para asistir al Ruido Solar, un macrofestival popular que anualmente congrega, durante ocho días y siete noches, a miles de jóvenes —entre músicos, bailarines,poetas y chamanes— a los pies de uno de los numerosos volcanes de los Andes. Atrás quedan las familias y la violencia de las ciudades, y se despliega un paisaje alucinado que tiembla al ritmo de la música y las erupciones volcánicas bajo un cielo surcado por meteoritos. Para Noa esta será la primera parada antes de ir al reencuentro del padre que la abandonó cuando era una niña y que desde hace años habita los bosques altos, un territorio donde también se esconden los desaparecidos, aquellos que una vez subieron al Ruido y nunca regresaron a sus hogares. Sostenida por una lírica extraordinaria, una estética deslumbrante y un brutal sentido del ritmo, Chamanes eléctricos en la fiesta del sol es un gran viaje místico al corazón primitivo de la música y de la danza; un viaje lisérgico y emocional que es a la vez la búsqueda de un padre y de un sentido de pertenencia en un mundo que solo conoce la pérdida y el desamparo.

“La cachetada” – Micaela Agostini

La vida de dos mujeres de alto voltaje corre paralela a la historia de la Argentina de mediados del siglo XX. A un lado, Eva Duarte de Perón, Evita para sus compatriotas; al otro, Libertad Lamarque, la gran actriz y cantante. Dos fuerzas de la naturaleza a las que el destino unirá como nunca hubieran pensado.Micaela Agostini, con las dosis justas de intriga y humor, nos acerca a estas dos figuras indiscutibles de la historia argentina, humaniza sus debilidades, muestra sus complicados inicios, sus ataques de ira y frustración, sus deseos inconfesables y la enemistad que se profesaban. La trama nos lleva de la mano hacia un final insólito, el del funeral de la primera dama una vez que ha dejado este mundo para pasar al de los mitos. En este marco, una última sorpresa les aguarda a nuestras protagonistas.

“Sapukái” -Guillermo Roz

Sapukái es apenas un crío cuando le arrebata las sandalias a su padre borracho para irse a trabajar a los grandes bosques del norte de Argentina. Allí aprende a pedir permiso a los enormes árboles, con reverencia y humildad, antes de derribarlos con el hacha. Allí descubre que, en lo profundo de la selva, la vida de un hachero vale menos que la del caballo que tira de los maderos.La familia Gaskell llega desde Inglaterra con un saquito de semillas compradas en la Exposición Universal de París de 1899 y un montón de deudas. El patriarca debe ponerse al frente de La Compañía, el negocio forestal de sus acreedores. Está dispuesto a cortar hasta el último árbol de la selva con tal de saciar sus ambiciones.

“Mandarino” – Ezequiel Pérez

Ante la hambruna y la escasez de la pesca, todo un pueblo decide partir en expedición en busca del pez dorado y se aventura por el río Paraná. Comandados por la Mansa, recorren diferentes costas en las que intentan establecerse. Cuando la última esperanza parece agotarse, la voz de Mandarino, Cronista Mayor del Desamparo y Cartógrafo de una Sola Línea, cobra una fuerza inusitada que permite ver futuro a pesar del frío y del desasosiego. Ezequiel Pérez se apropia de los tópicos característicos de las crónicas de indias para fundar un nuevo territorio y escribir un relato decididamente singular. Con una sintaxis trastocada que inventa una nueva lengua, se detiene en los vínculos que se construyen hacia el interior de un grupo de personas que en apariencia solo comparten la búsqueda de un lugar donde asentarse y paliar las necesidades más básicas, mientras se reconocen en la belleza que habita en el paisaje.

“Presente” – Tania Padilla

Con una prosa pulida y precisa, libre de complejos, en «Presente» se cartografían las experiencias que dan forma a una vida. En este libro no hay secretos, pero sí discreción, para situarse en lo que no está dicho pero está queriendo salir a flote. Ubicando el presente en un punto donde lo interior y lo exterior configuran un espacio único de reflexión, se otorga un nuevo significado a los recuerdos y lugares que conforman una vida, los huecos que van dejando las relaciones, los pequeños golpes, los miedos y dolores prolongados en el tiempo que derivan en un presente crítico.
Tania Padilla va más allá del desahogo y el egocentrismo para contar una historia (su historia) con tranquilidad, pero con la agilidad y sencillez que asociamos al disfrute.